¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, u ortodoncia sin brackets, es un tratamiento dental que consiste en la colocación de unos alineadores transparentes, una férula, que enderezan los dientes y cambian su posición. Las férulas se realizan a medida para cada paciente después de realizar un estudio del paciente y sus necesidades.

Estos alineadores se cambian cada 15 días por otros que van colocando los dientes en la posición adecuada, de forma progresiva. Si es necesario para que sea más eficaz se colocan unos accesorios que ayudan al desplazamiento de los dientes.

Ortodoncia invisible vs brackets

La ortodoncia es un tratamiento dirigido a alinear y subsanar los problemas de malposición de dientes o mandíbula. Para conseguir este objetivo se puede utilizar cualquiera de las alternativas que nos ofrece el ortodoncista. Sin embargo, algunas nos ofrecen más ventajas que otras:

  • Estética: la ortodoncia invisible y los brackets linguales son visibles a nuestro interlocutor. Al contrario que los brackets metálicos o estéticos –aunque son muy discretos se aprecian levemente-.
  • Duración: los alineadores de la ortodoncia invisible consiguen reducir el tiempo de corrección de la anomalía a 6 a 18 meses. Una ortodoncia con brackets oscila entre 18 y 36 meses. Manteniendo ambas los estándares de calidad.
  • Comodidad: la ortodoncia invisible se realiza a medida, tienen la forma de los dientes por lo que es fácil su colocación. Además, se puede quitar en momentos como las comidas. Los brackets son fijos.
  • Higiene: la limpieza de las férulas transparentes es muy sencilla debido a que puede ser extraídas y limpiadas directamente bajo el chorro del agua. Igualmente, los dientes pueden ser cepillados de manera cómoda y tranquila.
  • Fuerza: los alineadores se moldean a través de tecnología 3D y un software que planifica todo el proceso de desplazamiento de los dientes seleccionando la fuerza necesaria en cada zona para que el movimiento sea más eficaz.
  • Ulceración: los brackets pueden producir heridas en las zonas internas de la boca por el roce continuo del aparato, sobre todo al principio del tratamiento. Sin embargo, la ortodoncia invisible no produce ninguna molestia porque se ajusta totalmente a la forma del diente.
  • Costes: el tratamiento de ortodoncia realizado con brackets es más económico que el llevado a cabo con las ortodoncias invisibles.
Cómo funciona

Para poder colocarse una ortodoncia invisible lo primero es que el médico le realice un estudio minucioso y personalizado del problema. Con un programa específico se introducen todos los datos y se realizan los cálculos de cómo debe ser el movimiento más eficaz para recolocar los dientes. En la plataforma se pude observar en formato 3D cómo va a evolucionar la corrección.

Con todos los datos incorporados se obtienen los moldes de los alineadores correspondientes a cada una de las etapas con los movimientos que deberán realizar. El cambio de los alineadores se realizará aproximadamente cada 2 semanas. Con este software se minimizan los errores ya que se decide la fuerza que se debe aplicar en cada zona y en cada momento.

La eficacia de este tratamiento se ve reflejada en una reducción de la duración del mismo. Es general, antes de los 18 meses se ha podido corregir el problema.

Pros y contras

La ortodoncia invisible es una técnica relativamente nueva, pero ya ha dejado ver las ventajas y desventajas que ofrece este tratamiento:

Pros:

  • Los alineadores son transparentes, lo que les permite ser apenas perceptibles por el interlocutor. Es una alternativa estética muy adecuada.
  • Los alineadores se ajustan perfectamente a la forma del diente, cada uno se diseña a medida, de forma personalizada.
  • No produce molestias ni heridas durante el tiempo que se deba llevar los alineadores o férulas.
  • Permite realizar una higiene bucodental más precisa al ser posible extraer las férulas. Igualmente, la limpieza de la férula es mucho más cómoda.Cada molde esté diseñado para que el desplazamiento se haga de forma progresiva y ejerciendo la fuerza en las zonas precisas.
  • Reduce los tiempos de tratamiento al ser más eficaz con los desplazamientos de los dientes.
  • Es una ortodoncia removible, permite que se extraiga durante la comida. Facilitando la ingesta y la higiene de la férula.

Contras:

  • Es un tratamiento más caro que otras ortodoncias.
  • Es necesario ser muy estricto cumpliendo las indicaciones del médico para que el tratamiento sea efectivo.
  • El tratamiento con alineadores trasparentes no es válido para todos los tipos de maloclusiones.
¿Dura más o menos que los brackets convencionales?

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de diferentes factores: implicación del paciente, grado de maloclusión, tipo de tratamiento, etc. Pero en general los tratamientos de ortodoncia con brackets convencionales suelen durar entre 18 y 36 meses y los realizados con la alineadores transparentes puede reducirse a entre 6 y 18 meses.

El tratamiento con ortodoncia invisible suele durar menos por la aplicación de tecnología que permite aplicar la fuerza justo en los dientes precisos para que el desplazamiento se produzca de manera más efectiva.

¿Hay edad mínima para usar ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible puede realizarse a personas de cualquier edad. Al igual que otros tratamientos de ortodoncia no se recomienda comenzar con este tipo de tratamiento hasta los 10-12 años cuando la dentición permanente ya ha oclusionado. Para corregir o prevenir problemas de posición de dientes antes de esa edad están indicados otro tipo de tratamientos.

¿Puedo cambiar mi tratamiento de brackets por este?

Es posible realizar el cambio de un tipo de tratamiento a otro. Sin embargo, será el ortodoncista quién decida si se realiza esta transición en función de la situación de la maloclusión a corregir.

¿Hay algún caso clínico que excluya la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una técnica muy novedosa que ha demostrado su eficacia en casos de maloclusión dental. Sin embargo, está recomendado para casos leves y moderados para casos graves  de apiñamiento de dientes, rotaciones de dientes severas, movimientos o desplazamientos múltiples los tratamientos tradicionales de ortodoncia, como la ortodoncia lingual, han demostrado mayor eficacia.

Por otro lado, si el paciente tiene enfermedad en la articulación temporomandibular (ATM) una ortodoncia puede agravar los problemas derivados de estas enfermedad. En cualquier caso, lo mejor es acudir al médico y que valore la situación personal de cada uno y ofrezca el tratamiento más adecuado.

¿Las coronas dentales afectan al tratamiento?

Cuando se realiza el estudio previo para planificar el proceso de desplazamiento de los dientes para conseguir una sonrisa sana y perfecta, se deben de tener en cuenta todos los parámetros posibles. Si el paciente lleva una corona se estudiará si este debe moverse con el resto de los dientes  o bien permanecerá fijo en la encía. El software permite planificar el movimiento de cada diente.

¿Me lo tengo que quitar para comer o dormir?

Los alineadores transparentes son un elemento removible, es decir, podemos colocarlo en los dientes o quitarlo. La eficacia del tratamiento reside en lo estrictos que seamos con las pautas que nos indica el ortodoncista. Las férulas transparentes se pueden quitar para comer o cepillarse los dientes, es más cómodo realizar estas rutinas sin la ortodoncia. Sin embargo, es aconsejable llevarlas alrededor de la 22 horas al día. Por lo que es preferible que se utilicen durante la noche para dormir.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros en el tfno. 91 671 45 12
Pedir Cita