¿Qué es un TAC dental?

Un TAC dental -forma abreviada de definir Tomografía Axial Computerizada- es un aparato que utiliza rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares (superiores e inferiores) del paciente.

Dado que algunas personas pueden confundir el TAC con una radiografía panorámica tradicional, en este punto conviene recordar que el primero realiza imágenes en tres dimensiones, mientras que la radiografía convencional no.

¿Para qué sirve este aparato?

El TAC sirve para realizar un completo estudio radiológico de la boca del paciente, ya que permite obtener imágenes de sus estructuras dentales y óseas.

De esta manera, permite al dentista o cirujano maxilofacial que solicita la prueba planificar minuciosamente un tratamiento antes de llevarlo a cabo.

Es importante señalar que el TAC se utiliza en tratamientos concretos, es decir, no se lleva a cabo en cualquier procedimiento dental.

Por ejemplo, su uso está especialmente extendido en la especialidad de Implantología.

Sin embargo, también se puede utilizar en otras especialidades.

De hecho, resulta imprescindible para planificar algunos tratamientos dentales.

¿Cuándo se realiza el TAC dental?

Como hemos adelantado anteriormente, se utiliza fundamentalmente en Implantología, aunque puede tener más usos:

  • Colocación de implantes:Permite estudiar la estructura ósea para determinar la posición exacta en la que se va a colocar el implante en el hueso. Asimismo, permite ver el estado de la raíz dental.
  • Regeneración de hueso:El TAC también sirve para comprobar la dimensión ósea del paciente y determinar si cuenta con suficiente hueso.Es un paso vital para llevar a cabo la intervención o si es necesario planificar, además, alguna técnica de regeneración de hueso, como la elevación de seno maxilar.
  • Muelas del juicio incluidas:El TAC sirve para comprobar su relación con el nervio dental inferior y calcular el mejor abordaje posible para la extracción de las muelas del juicio.
  • Caninos incluidos:El aparato se utiliza cuando se va a realizar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o la ortodoncia invisible con alineadores Invisalign, y existe un canino incluido.De esta manera, se planifica que dicho diente baje a la posición correcta.
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros en el tfno. 91 671 45 12
Pedir Cita